Para mi el Arte lo es todo, Conversando con Trina Oropeza, Directora de IMAGO Art in Action.

Recientemente tuvimos el placer de conversar con Trina Oropeza, Directora de IMAGO Art in Action, centro cultural ubicado en la ciudad de Miami.

Desde sus comienzos en el año 2016 tal como lo definen en su sitio web: 

IMAGO es producto de la mente creativa de un grupo de personas apasionadas y de su necesidad de combinar en una sola idea su pasión por la educación, el arte, la música y la literatura.

Es un espacio de encuentro para disfrutar y aprender en familia, para despertar y estimular la creatividad de todos.

IMAGO es un espacio universal y flexible en el que la creatividad, las letras, la música y los movimientos son utilizados como forma de expresión por niños y adultos.

IMAGO es magia, diversidad, alegría, amor, diversión, tolerancia, respeto, pasión.

IMAGO es la casa de todos.

Desde sus inicios IMAGO nació realizando exposiciones, talleres para niños y adultos, presentaciones de libros, eventos corporativos, cursos, cine-foros, entre otros, actualmente producto de la Pandemia se encuentra más enfocado en el trabajo en pequeños grupos con niños y en fortalecer su expansión digital.

Recientemente, junto a la apertura de la nueva sede (julio 2020), lanzaron su página web, en la cual se puede encontrar información sobre su propósito, quiénes son, de los servicios y productos que ofrecen, la cronología de todas las exposiciones que han hecho a lo largo de su historia y una tienda en la que cada día se va nutriendo de las obras y objetos de arte, libros para niños en español, entre otros.

Trina Oropeza es Venezolana-Americana, Graduada en Educación Mención Preescolar en la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo educativo con niños y adultos, así como emprendedora de proyectos sociales, educativos y de arte. Ella y su esposo han sido coleccionistas de arte por más de 20 años y en los últimos 9 años ha venido trabajando en dicha área. Es Fundadora y Directora de la empresa VCArt, LLC en Miami-FL, como responsable del área financiera, operación diaria y gerencia de las exposiciones, así como en la venta de obras de arte. Desde el año 2016, asociada con un grupo de venezolanos ha fundado IMAGO Art, LLC ubicada en la ciudad de Coral Gables-FL, como resultado de mentes creativas con una fuerte necesidad de combinar en un solo espacio su pasión por la educación, el arte, la música y la literatura.

Sin más preámbulos los dejo con nuestra invitada Trina Oropeza.

Fidel Gómez: Trina ¿cuáles son las principales actividades de IMAGO? encuentro una interesante gama de opciones culturales. ¿Cómo nace la idea de unir las diversas disciplinas artísticas y crear IMAGO?

Trina Oropeza: Las actividades de Imago han ido evolucionando durante estos 5 años de existencia hasta llegar a lo que ofrecemos hoy en día, en este momento es fundamental marcar un antes y un después como producto de la Pandemia, sin embargo en general las principales actividades tienen siempre que ver con talleres, cursos, encuentros y exposiciones vinculados al arte, la literatura y la música.
IMAGO nace de la pasión y la necesidad de combinar en un solo lugar las cosas que sus fundadores más amaban como son la educación, el arte, la música y la literatura, la idea nace a partir de las inquietudes, formación profesional y experiencias de vida de quienes iniciaron el camino de este proyecto.

La idea de IMAGO es crear espacios de encuentro, tanto virtuales como presenciales, para disfrutar y aprender en familia, para despertar y estimular la creatividad de todos.

Abstract Cabinets, 2018.

FG: ¿Cómo ha sido la experiencia de IMAGO con las exposiciones de arte? Por otro lado ¿se enfocan en algún estilo específico, o tendencia artística, para decidir el tipo de arte a ser expuesto? 

TO: La experiencia de Imago a lo largo de estos casi 6 años concibiendo y produciendo exposiciones de arte ha sido extraordinaria, hemos querido trabajar cuidando todos los detalles para que cada una de ellas sea presentada con criterios museísticos, nos sentimos afortunados por tener dentro de la historia expositiva a artistas de una excelente calidad como artistas y como seres humanos. Hasta ahora contamos con más de 20 exposiciones dentro y fuera del espacio físico de Imago, incluso hemos llevado algunas de ellas fuera de los Estados Unidos.
Nuestras exposiciones se han centrado en propuestas que derivan de la modernidad, del estudio de la forma, el espacio, el color, haciendo énfasis en la abstracción de raíz geométrica. De igual forma hemos explorado la figuración a través de la ilustración y recientemente decidimos exponer fotografía documental, en la que se unieron la imagen y la palabra.

FG: Háblame de la experiencia formativa de IMAGO, veo que tienen interesantes talleres para niños, jóvenes y adultos. 

TO: Mi formación profesional es como educadora, por lo cual desde la fundación de Imago siempre consideramos el componente educativo como un área fundamental dentro de nuestra misión, vinculándonos siempre con el elemento creativo y de disfrute pleno para todos, es por eso que incluso las exposiciones de arte han sido complementadas con eventos o actividades educativas dirigidas a adultos y/o niños, teniendo siempre presente que IMAGO es un espacio cultural que busca contribuir al desarrollo humano. 
Queremos que el arte, la música y la literatura, sean accesibles para todos, que se acerquen a todos, y de manera muy especial a los niños. Por medio de nuestras actividades vamos haciendo que el lenguaje artístico en cualquiera de sus expresiones sea parte de la vida cotidiana de todos. 

Paulo Castro, Tensopintura, 2014.

FG: Desde que comenzaron con IMAGO, hasta el día de hoy ¿cuál consideras que ha sido la experiencia más inolvidable y enriquecedora?

TO: Es difícil responder esta pregunta pues si algo ha sido una constante en Imago es justamente que cada una las experiencias que hemos vivido ha marcado momentos muy especiales, sin embargo entre las que más se destacan puedo recordar con muchísimo orgullo la gira de la exposición Yo inmigrante de Rayma Suprani que llevamos a España en Septiembre – Octubre de 2019, fueron meses de trabajo en los que todo el equipo de Imago trabajó intensamente, tanto aquí en Miami como en Madrid y Barcelona, para que durante 1 mes nos trasladáramos a compartir con la comunidad venezolana lo que ha sido una de las exposiciones más conmovedoras de la artista, y en segundo lugar, de manera muy transformadora, puedo mencionar todo el proceso que hemos vivido producto de la Pandemia del COVID-19 y como nos ha tocado reinventarnos y adaptarnos.

Rayma Suprani, Corazon-Venezuela-, 2019.

FG: Trina cuéntame ¿en qué consisten las asesorías curatoriales de IMAGO? ¿son dirigidas al público en general o también a las instituciones?

TO: Cuando hablamos de asesorías curatoriales nos referimos a varias modalidades, la principal tiene que ver con el acompañamiento a aquellas personas que desean comenzar una colección de arte a través de la definición del lenguaje de expresión visual de su preferencia, la selección de artistas y obras para su conformación. Adicionalmente brindamos asesoría a aquellas personas que ya poseen o están adquiriendo alguna obra de arte y requieren del apoyo en el registro y avalúo de las piezas. También ofrecemos la posibilidad del acompañamiento curatorial a organizaciones vinculadas al ecosistema del arte que deseen concebir y producir una exposición.

FG: En estos tiempos de distanciamiento social, ¿cómo se han mantenido a flote? siendo que la mayoría de sus actividades son presenciales. 

TO: Esto ha sido un desafío constante y un ejercicio de flexibilidad y creatividad, sin embargo la convicción y el compromiso del equipo de Profesores y Facilitadores de Imago hizo que en tiempo record pudiéramos adaptar nuestra programación de actividades presenciales a las plataformas digitales. Durante el verano a través de nuestros campamentos online logramos un aprendizaje invaluable de cómo relacionarnos con los participantes sin perder la humanidad y la calidad que caracterizaba a nuestros cursos presenciales.

Por la incertidumbre que caracteriza estos tiempos tomamos la decisión de mantenernos activos en ambos mundos, presencial y digital, e ir creciendo de acuerdo a nuestros principios.

Trina Oropeza

FG: ¿De qué manera IMAGO se vincula con el entorno cultural de Miami? donde hay una oferta muy extensa de museos, galerías de arte, teatros y salas de concierto. 
TO:
Desde el inicio de las operaciones de Imago hemos hecho importantes esfuerzos por vincularnos con el entorno cultural de la ciudad, en ese camino hemos sido colaboradores constantes de la organización de la Feria del Libro de Miami, capítulo en español, así como de la Fundación Cuatrogatos, una de las organizaciones más reconocidas en la promoción de la lectura en español en el Sur de Florida, hemos participado en 2 ediciones de la feria de arte latinoamericano PINTA, somos parte de la Cámara de Comercio de Coral Gables, así como de la red de Galerías que participan en los Gallery Night de la ciudad. Constantemente estamos proponiendo experiencias, exposiciones y presentaciones abiertas al público para que la mayor cantidad de personas posibles puedan vivir la experiencia IMAGO

FG: Trina ¿cómo defines el arte? 

TO: Para mi el arte lo es todo, es la forma más sublime, elevada y poética que tiene la sociedad para expresarse, ya sea desde la artes visuales, la literatura o la música. Representa la voz de la cultura en su dimensión más amplia y profunda. Para mi el arte, la cultura es vista como todo aquello que te puede transformar para ser un mejor ser humano, es el mejor compañero de vida, te da alegría y cobijo. Por medio del arte podemos comprender, elaborar e interpretar nuestra propia existencia en relación con el mundo que nos rodea y sus circunstancias. No puedo dejar de lado la importancia que tiene para mi el sentido estético del arte, su belleza, su poesía, eso que te hace suspirar desde lo más profundo frente una obra de arte, un conmovedor poema, un libro, una obra de teatro, o una estremecedora pieza musical. 

Yo Inmigrante / Rayma Suprani, 2019.

FG: A lo largo de la historia del arte moderno y contemporáneo, muchos artistas se han dado a la tarea de hilar conexiones entre disciplinas. Pensemos en Duchamp, los cubistas, el Dadá, la obra de grandes conceptualistas como Beuys, Yves Klein, entre tantos otros que se han nutrido de diversos lenguajes como el teatro, la literatura, la música, la fotografía, la pintura y la escultura. Dentro de esa suerte de síntesis de las artes ¿IMAGO Art in action podría convertirse en una especie de catalizador de toda estas experiencias multidisciplinarias? 

TO: IMAGO  es un espacio abierto a este tipo de experiencias. En diversas oportunidades hemos tenido eventos en los que los diferentes lenguajes artísticos se han integrado en un diálogo perfecto que han generado resultados novedosos. Como promotores de la imaginación y la creatividad nos encanta convertirnos en un espacio de reunión y discusión de artistas para llevar experiencias enriquecedoras a nuestra comunidad.

FG: ¿Cuáles son las principales fortalezas de IMAGO?

TO: Sin lugar a dudas, la principal fortaleza de Imago es el equipo humano que le da vida al propósito de este proyecto, sin la pasión, el compromiso y la entrega de cada uno de ellos, el espíritu de Imago no sería posible. Otra de las fortalezas ha sido la ubicación física del espacio en la ciudad de Coral Gables, nos sentimos muy agradecidos de poder tener nuestra sede en una ciudad con una historia vinculada al arte y la cultura. Sumado a esto consideramos una fortaleza enorme la comunidad de familias y colaboradores que han apoyado el trabajo que hemos venido realizando a lo largo de estos años.

Canta cuentos en IMAGO.

FG: Trina ¿que opinión tienes sobre el uso de las plataforma online y las redes sociales para la divulgación de la cultura? 
TO:
Creo que es una nueva manera de relacionarnos y hay que asumirlas como tal, pienso que sus posibilidades son infinitas y que aún queda mucho por ver, no dejo de sorprenderme del alcance y pertinencia de las nuevas plataformas, creo que para crecer como profesional en cualquier área debes integrar la tecnología como uno de los canales para acceder al otro. En nuestra experiencia ha sido fascinante ver lo que hemos podido lograr y los rincones del mundo a los que hemos llegado justamente gracias a todas estas plataformas y redes sociales, pienso que son un complemento maravilloso, sin restar valor y preponderancia a las experiencias presenciales, siempre las preferimos, pero ahora hemos descubierto que podemos llegar mucho más lejos y crear vínculos tan fuertes y estrechos como si estuviéramos cerca.

FG: Muchas gracias Trina, por dejarnos entrar al maravilloso mundo de IMAGO y enseñar a la comunidad de Arte para la vida desde tu experiencia, que continúen los éxitos. 

Si te gusto este artículo compártelo!!!!!

Te invitamos a seguirnos!!!

Tus comentarios son muy importantes!!!!!

Hasta el próximo post de Arte para la Vida. 

Nota: las imágenes publicadas fueron cedidas por IMAGO Art in Action para su publicación en este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s