“El Arte es una forma de pensar, de entender y de hacer las cosas”. Conversando con Ana Gotta, Co-Directora de SOA Arte Contemporáneo. 

5-Da costa Yvonne_acrilico sobre tela
Da costa Yvonne, S/T, acrilico sobre tela, 2010.

Soa Arte Contemporáneo, es un espacio alternativo y muy atractivo, dentro de la oferta de galerías de arte contemporáneo en Montevideo. Comenzaron en el año 2009 con un espacio en el barrio Cordón, en la Juan Manuel Blanes, recientemente (2018) hace menos de un año se instalaron en pleno peatonal Sarandí, en el corazón de la Ciudad Vieja, donde converge una parte muy importante de la vida cultural de Montevideo, con muchos museos, cafetines, librerías, galerías y teatros. 

Soa es un espacio abierto a propuestas tanto de artistas locales como extranjeros, asimismo tienen una vinculación muy interesante con la comunidad, impulsando proyectos culturales de impacto social. 

Recientemente tuve la oportunidad de conversar con Ana Gotta, galerista uruguaya, quien dirige SOA Arte Contemporáneo, junto a Vivian Honigsberg, haciendo una excelente labor en pro del desarrollo cultural del Uruguay. 

Desde sus palabras Ana narra parte de su experiencia en esta maravillosa aventura que ha sido SOA Arte Contemporáneo.

Los dejo con nuestra invitada Ana Gotta. 

Fidel Gómez: Ana ¿cuales son los pilares conceptuales de SOA como galería de Arte Contemporáneo?

Ana Gotta: Esta frase de Jorge Juanes, define bastante bien como nos paramos frente al desafío hermoso de trabajar en Uruguay en el arte contemporáneo.

“El arte contemporáneo como algo que invita a pensar, como un territorio abierto.”

2018 marca un momento de cambio para SOA, desplazamiento espacial, reconfiguración interna y expansión. Nos mudamos de un espacio “convencional” de galería de arte  a una oficina, en la cual trabajamos, pensamos, cuestionamos, desarrollamos y gestionamos desde el arte contemporáneo. Mantenemos nuestra actividad como galería con 9 años de trayectoria, presentando, acompañando y comercializando obras modernas y contemporáneas. Invitamos artistas a que se apropien de nuestra oficina, con proyectos site specific, buscando generar otras experiencias desde lo expositivo. 

Con el afán de profundizar acciones culturales como medio de comunicación, apropiación, educación y vínculo social es que continuamos desarrollando nuestra plataforma cultural, desde la cual fomentamos proyectos que faciliten el encuentro con los artistas, los espacios y la comunidad. Con el fin de habitar, mediante acciones artísticas, el territorio.

3-Yudi Yudoyoko_acrilico sobre tela_2010
Yudi Yudoyoko, S/T, acrílico sobre tela, 2010.

FG: ¿Cómo se vincula e interactúa SOA con el mercado del arte latinoamericano y global?

AG: Nos parece fundamental mantener una acción continua de presencia en instancias internacionales vinculadas al arte contemporáneo. Fundamentalmente lo hacemos mediante cruces con galerías y espacios culturales de otros países y participando, en la medida de nuestras posibilidades , en ferias de arte. 

FG: ¿Cuál es  el perfil de los artistas de SOA Arte Contemporáneo? 

AG: Trabajamos en un 90% con artistas contemporáneos uruguayos. La selección parte de nuestro interés personal y criterio curatorial en presentar artistas que vengan desarrollando un trabajo serio en torno a su obra y con un soporte conceptual que aporte a presentar miradas particulares sobre diversos intereses. Siempre atentas también a la legitimación que otros agentes culturales otorgan a estos artistas. Nos interesa el equilibrio y el desafío de presentar artistas consagrados y artistas emergentes.

6-equipo_SOA_Ana_Gotta_Vivian Honigsberg
Equipo SOA: Ana Gotta y Vivian Honigsberg

FG: Ana cuéntame algo, si un artista  se presenta a tu galería con su portafolio, ¿le darías cabida? por su puesto siempre y cuando tenga una obra seria. ¿Se te han presentado este tipo de situaciones?

AG: Sí, al existir pocos espacios expositivos privados, galerías en Uruguay, es una acción cotidiana la presencia de artistas en SOA, con la motivación de ser parte de la agenda expositiva. Las puertas de nuestra oficina siempre están abiertas a recibir portafolios, y la selección dependerá de nuestro interés y curaduría general que hayamos planificado para cada año.

FG: ¿De qué forma hoy en día las galerías de arte contemporáneo incorporan nuevos artistas? ¿dónde los encuentran? 

AG: La dinámica es mixta. Por un lado desde SOA siempre estamos atentas a los movimientos que se suceden en el arte contemporáneo; exposiciones en museos, salas de exposiciones , bienales, premios y otras galerías . Y por otro lado , recibiendo vía email y presencial propuestas de artistas.

FG: Ana ¿qué es para ti el arte? ¿cómo lo defines?

AG: Bueno, es una pregunta compleja. Creo que de las que no se responden fácilmente y que además, ha mutado en mi caso, con el correr del tiempo y la experiencia.

Ya que lo considero mas allá de una actividad humana , con finalidad comunicativa o estética,como un sistema de pensamiento y acción. Una forma de pensar, de entender y hacer las cosas. 

1-Jose_Gamarra_oleo_sobre_tela_1972
Jose Gamarra, S/T, oleo sobre tela, 1972.

FG: En SOA Arte Contemporáneo ¿existe preferencia por alguna disciplina artística en particular? por ejemplo las más tradicionales como el dibujo, la pintura y la escultura.

AG: Desde SOA nos interesan todas las manifestaciones. Atendiendo a nuestro fin comercial como galería de arte, es verdad que priorizamos el equilibro entre lo que nos interesa como manifestación contemporánea y aquello que pueda ser comerciable en el mercado Uruguayo fundamentalmente.

FG: Ana háblame un poco de la realidad del mercado del arte en Sudamérica ¿le permite a muchos artistas vivir dignamente de la venta de sus obras? y por otro lado ¿es rentable para las galerías?

AG: Bueno, desde mi experiencia ,el mercado uruguayo es escueto y tiende a lo “tradicional “ o “conservador”. Es una de nuestras misiones establecer un mercado e interés en el arte contemporáneo. No estoy en condiciones de dar una mirada más global sudamericana, ya que mi experiencia es basta en el mercado uruguayo, mas no a nivel regional.

FG: Ana cuéntame sobre el perfil del coleccionista de arte uruguayo, ¿son personas maduras, de avanzada edad, millennials? y ¿qué  buscan? 

AG: No podría decir que hay un solo perfil de coleccionistas en Uruguay. Están los que tienen más edad comprando obra moderna y podría decirse también de inversión y los más jóvenes que recién empiezan y se animan a apostar a artistas más desconocidos o emergentes. Claro que hay excepciones como  la Fundación Engelman Ost que colecciona en ambas líneas.

4-Alejandro Turell_mixta sobre papel_2016
Alejandro Turell, S/T, mixta sobre papel, 2016.

FG:  Hoy en día con la irrupción de las nuevas tecnologías digitales online,  que incluyen la inteligencia artificial, el learning machine y el blockchain ¿de qué forma piensas que eso afectara el mundo del arte? y por otro lado ¿de qué modo el mercado del arte se ajustará a los nuevos modelos de consumo cultural? 

AG: Puede ser que afecten en un determinado lugar pero no es grave para nuestro perfil de galería. Nosotras apuntamos más a un trato personalizado e individual.  Tenemos un trato directo y frecuente con nuestros clientes. No se trata solo de la venta en sí sino de un asesoramiento detrás, que ninguna platform on line puede sustituir. Entramos a las casas de las personas, entablamos un vínculo que va en línea de una investigación y una búsqueda de ambas partes para saber qué camino seguir con su colección  o cuál empezar. Si quisieran comprar una obra para decorar el living de la casa y que haga juego con el sofá entonces podrán encontrar muchas casas de decoración que podrán ayudarlos.

FG: Ana para una galería de arte contemporáneo como SOA, ¿qué tan importante es el uso e implementación de tecnologías digitales online? ¿cómo las incorporan en sus estrategias de divulgación y networking? 

AG: Usamos las redes mucho, sobretodo para lo que es la plataforma cultural de SOA. Es una manera de llegar directamente al público y nos da muchos resultados. Además es de un ida y vuelta que nos estimula y eso nos encanta. la respuesta de las personas al ver nuestros trabajos es muy gratificante. 

2-Alberto Lastreto_Exercise Book_Mixta_2017
Alberto Lastreto, Exercise Book, mixta, 2017.

FG: Ana ¿cómo  ha sido la experiencia de la Plataforma cultural de SOA? ¿Hacia donde apuntan los proyectos? Hasta ahora ¿cuál consideras el proyecto más importante? 

AG: Ha sido muy buena, desde muchos aspectos. Sobretodo el contacto con la comunidad y la respuesta de la gente..La galería tiene esa parte que nos lleva a trabajar puertas adentro, “the white cube” . Con la plataforma salimos a la calle, y no solo a la capital, recorrimos todo el país, aportamos a generar una mirada diferente de la gente frente a ciertas acciones artísticas.

Los proyectos más importantes hasta el momento : 

  • “Intervenciones Territoriales”donde buscamos a través del muralismo, destacar figuras de la cultura uruguaya en sus ciudades de origen o ciudades donde desarrollaron su actividad, y a través del cual logramos recorrer 10 ciudades de nuestro paìs, aportando a la descentralización y democratización del arte.
  • Colección Vecinal, un proyecto del Curador y artista  Chileno Gonzalo Pedraza, el cual estamos gestionando para desarrollarlo a nivel internacional.
  • UES: Una escuela sustentable, proyecto dentro del cual estamos diseñando   una residencia artístico educativa junto a Luis Camnitzer y que desarrollaremos en Febrero del 2020 en la región de Valparaíso, Chile. Donde artistas y educadores de todo el mundo podrán postular para ser parte de esta experiencia.

FG:  Para Ana Gotta ¿cuales son los artistas uruguayos y latinoamericanos más importantes y por qué?

AG: No  me interesa dar nombres .Creo que el arte está cambiando en ese aspecto y ya no hay como había antes 2, 3 popes del arte. En este momento ya se están creando obras nuevas en un taller, una computadora o en la calle que tal vez destronen al que supuestamente sería hoy un artista destacado. 

Le agradecemos mucho a la galerista uruguaya Ana Gotta, el habernos brindado esta excelente entrevista, enriqueciendo así a la audiencia de Arte para la Vida, como siempre desde la experiencia de los profesionales del arte. 

Si te gusto este articulo compártelo!!!!!

Te invitamos a seguirnos!!!

Tus comentarios son muy importantes!!!!!

Hasta el próximo post de Arte para la Vida. 

Nota: las imágenes publicadas son de artistas de SOA Arte Contemporáneo, y fueron cedidas por la galería para su publicación en este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s