“Estamos obligados a devolverle el idealismo puro al mundo del arte”, conversando con Dmitri Slabodchikov, Fundador del proyecto CoArt.

1_opauMJS4eayGfQo7kgrgzg
Todas las imágenes fueron cedidas por CoArt.

Dmitri Slabodchikov es un amante del arte, con una personalidad fascinante, que combina lo disruptivo con un toque irreverente. Dmitri se planteó transformar por completo los cimientos y el funcionamiento del mercado del arte, así como las relaciones entre sus actores, por medio del uso de las más avanzadas tecnologías digitales como la tecnología blockchain (cadena de bloques).

¿Logrará Dmitri su cometido? sólo el tiempo lo dirá, para la comunidad de Arte para la Vida, es un verdadero placer presentarles el pensamiento de este hombre, quien desde ya se perfila como uno de los personajes más interesantes, en la escena internacional del arte y las nuevas tecnologías, encontrando en la tecnología blockchain el camino hacia la ecuanimidad, el reacomodo, y los más interesante, el protagonismo definitivo de los artistas en el mundo del arte.

Dmitri Slabodchikov es Lituano, su estrecho contacto con varios artistas, marchantes de arte y expertos en arte le permitió obtener una gran experiencia en ventas de arte contemporáneo, comprender los principios del mercado del arte y liderar el proyecto CoArt.

En las palabras del propio Dmitri el proyecto Coart se describe así:

CoArt innova el acceso para los pequeños y medianos inversores en la industria del mercado del arte, que mueve 65 mil millones de dólares al año. 

La plataforma colaborativa para la cripto inversión en arte, es una nueva oportunidad, para que millones de inversionistas de todo el mundo aprovechen de negociar con activos que eran inaccesibles para ellos.

Constantemente buscamos la solución en ¿cómo hacer que la inversión en costosas obras de arte sea accesible para un número cada vez mayor de pequeños inversores? Y nos dimos cuenta de que la tecnología blockchain se adapta perfectamente al ecosistema del proyecto. Consultamos con asesores legales, marchantes de arte y expertos financieros y en la primavera de 2017 lanzamos el proyecto CoArt.

Sin más preámbulos los dejo con Dmitri Slabodchikov, el CEO fundador de CoArt.

Fidel Gómez: Dmitri, ¿puedes explicar de una manera simple, cómo la tecnología blockchain podría ayudar a los coleccionistas de arte?

Dmitri Slabodchikov: Gracias por esta pregunta, Fidel. Esto, de hecho, es importante. Hablando específicamente sobre los coleccionistas de arte, éstos pueden recaudar fondos mediante la tokenización de parte de sus trabajos, o parte de sus colecciones, utilizando la Plataforma. Lo mismo puede decirse sobre los propietarios de bienes de arte, quienes heredaron estos bienes. Por ejemplo, pueden exponer sus obras en las subastas, conservando el derecho de poseer la mayoría de las acciones de la obra vendida, ( 51%) éstas son guardadas por el propietario.

Este esquema se asemeja a la síntesis usada por las subastas en línea, como Paddle8, y nuevas subastas que usan la tecnología blockchain, como Maecenas; pero gracias a las capacidades del protocolo especial de CoArt, basado en EOSIO, éste hace todo el proceso más fácil, más conveniente y más económico para vendedores y compradores, quienes no necesitarán la mediación de las casas de subastas, cuyas comisiones pueden alcanzar hasta el 30% sobre el precio de venta, lo que a menudo hace que el propietario del activo no sea el beneficiario de la transacción, sino la casa de subastas. 

Dmitri_normal
Dmitri Slabodchikov

FG: ¿Consideras que la tecnología blockchain, tiene la capacidad de aportar las soluciones necesarias, en el momento actual del mercado del arte?

DS: Por supuesto. Ya hay muchas soluciones técnicas de gran utilidad basadas en la tecnología blockchain, pero la mayoría de ellas están basadas en plataformas blockchain no especializadas.

Por lo tanto, creamos la base: protocolo CoArt, basado en EOSIO, y que se corresponde de manera óptima con las necesidades y detalles del mercado del Arte. Se trata de un blockchain nuevo y especializado que contiene soluciones ya preparadas, incluidos contratos inteligentes y modelos legales para crear un nuevo ecosistema global del mercado del arte.

FG: Dmitri, de acuerdo a la propuesta de CoArt, una misma obra de arte podría ser adquirida al mismo tiempo por varios inversores. Pero en la práctica, ¿cómo funciona esto? Además ¿qué pasa con la obra original?

DS: ¡Buena pregunta! Voy a tratar de responder con algunos ejemplos.

El Ecosistema CoArt incluye otras compañías: CoArt Investment Fund, CoArt Exchange (ambos proyectos en fase de prueba).

El Consejo de Expertos de CoArt, formado por expertos en el mercado del arte, ofrece sus recomendaciones a posibles inversores en activos artísticos. Esta información, así como el cronograma de las próximas subastas con los mejores lotes se actualizan en el sitio web del Fondo de inversión CoArt.

Las recomendaciones de los expertos, basadas en la procedencia de activos artísticos específicos, incluida la historia de ventas anteriores, la dinámica de los precios del trabajo del  autor y toda la información artística que presenta la obra, se muestran en forma de gráficos simples y comprensibles para los inversionistas. También pueden ir de inmediato al sitio web de CoArt Exchange, para ver las cotizaciones reales de las acciones de activos artísticos previamente comprados y tokenizados.

Al seleccionar los activos de su interés en el cronograma de operaciones futuras, los inversores minoristas depositan fondos en cualquier moneda convertible, utilizando medios de pago estandarizados y que sean aceptables para sus regiones. La contribución mínima del participante no excederá la cantidad de 500 $, en el rango de 100 $ a 500 $, dependiendo del precio proyectado en la venta del activo (Estimación).

El dinero se paga vía contratos inteligentes, para la adquisición de un activo artístico específico. El fondo de inversión que crea contratos inteligentes utilizando la plataforma CoArt, no puede usar el dinero de los inversionistas para sus propios fines, hasta que les otorgue las acciones del activo adquirido (token), lo que será bastante obvio en el diseño mismo de los contratos inteligentes de CoArt.

1_UwTkXwPeT3onRTtPDpGkEg

CoArt Investment Fund es una compañía especializada que tiene una admisión para participar en subastas. Legalmente, es el Fondo de Inversiones CoArt el que compra los activos de arte y los equilibra con todos los gravámenes asociados, pasivos por seguros, almacenamiento, etc.

El fondo tokeniza (convierte en tokens u acciones) los activos artísticos adquiridos: produce tokens especializados de un activo de arte en específico, que los inversores minoristas obtienen directamente en sus contratos inteligentes, en proporción al tamaño de su inversión en la compra de este objeto de arte en particular.

Llamemos a estos tokens «VNG-tokens» (Van-Gogh – tokens). Los inversores pueden guardar de forma conservadora sus tokens VNG como activos, o en cualquier momento cederlos, o vender sus tokens VNG a otros inversores en cualquier otro cripto-intercambio usando CoArt OpenAPI.

En primer lugar, de acuerdo con la hoja de ruta, nuestro equipo creará la infraestructura con una  API abierta de fácil adopción, que utilizará todas las funciones básicas necesarias para la gestión conveniente de los activos artísticos digitales y tokenizados y los certificados de propiedad. El equipo de CoArt creará y desarrollará 3 servicios principales como PoC para mostrar las posibilidades del marco técnico y legal: fondos, intercambios y establecimientos que muestran a los inversores y comerciantes cómo comprar y vender un nuevo tipo de activos en acciones: acciones de activos artísticos que se comercializan libremente. Y CoArt Non-profit Foundation, como un ejemplo de soluciones jurídicas y tecnológicas listas para los seguros, transporte y exhibición de activos artísticos comprados en las principales subastas del mundo, mientras que las acciones (tokens) de estos activos de arte se comercializan libremente en los mercados.

Gracias a las posibilidades del protocolo CoArt, las obras maestras, compradas en las principales subastas del mundo, pueden exhibirse en museos, mientras que las acciones (tokens) de estos activos artísticos se comercializan libremente en los mercados.

No somos los únicos que desarrollamos soluciones para coinvertir en esta esfera. Hay muchas empresas que anunciaron sus proyectos y ya los están implementando, tanto con el uso de la tecnología blockchain como sin ella. Muchos de ellos, como el proyecto CoArt, ofrecen soluciones OpenAPI e invitan a todos los participantes del mercado a cooperar. Esto se confirma por el hecho de que la coinversión en los activos del mercado del arte tiene un público objetivo y específico en todo el mundo, el principio de coinversión es una tendencia en sí misma.

FG: Uno de los temas más álgidos en el mundo del mercado del arte, es lo referente a las falsificaciones. ¿puede la tecnología blockchain garantizar la autenticidad de las obras? en caso afirmativo ¿cómo? 

DS: Sí. Este punto es una misión global de CoArt.

El ecosistema CoArt incluye también la CoArt Foundation (fundación sin fines de lucro, Suiza) cuyo objetivo, sin exageración, es global. Mediante la creación de un archivo-blockchain, ¡un catálogo de todo lo que merece atención, el patrimonio cultural de la humanidad!

Con estos objetivos altruistas, podemos mantener un diálogo con cualquier organización gubernamental y no gubernamental de todo el mundo. La tokenización global gratuita (después del escaneo 3D, análisis espectrográfico y otros métodos para autenticar activos, incluidos los métodos actuales que usan AI) es una oportunidad para limpiar el mercado del arte de falsificaciones y, paralelamente, organizar lo referente a las copias legales en 3D de obras maestras reconocidas.

CoArt_UseCases-09-uai-1032x920
CoArt, caso de uso.

FG: Dmitri ¿de qué manera puede ayudar la tecnología blockchain a los artistas contemporáneos? me gustaría conocer de algunos ejemplos prácticos. 

DS: Estoy de acuerdo contigo, esto es muy importante. Todos pueden poner su “stand” en el CoArt Marketplace y llenarlo con sus obras y objetos de arte. Todos podrán promocionar su página de forma independiente, utilizándose para la venta directa de sus activos de arte, ya sea a un solo comprador o en partes, a varios compradores que estén familiarizados o no estén familiarizados entre sí, lo que estará disponible a través de contratos especiales inteligentes basados ​​en el protocolo CoArt. Del mismo modo, los artistas podrán vender los derechos de uso de sus obras, versiones digitales, copias de derechos de autor o copias en 3D de sus obras, etc.

Además, los artistas podrán recaudar fondos para crear sus nuevas representaciones e instalaciones, sin depender más del favor de fondos privados o públicos, en la mayoría de los casos dependiendo de la evaluación subjetiva de particulares o de la ideología de los estados y gobiernos.

¿Qué podría ser mejor para el florecimiento del arte en todas sus formas, que la liberación de los artistas de los dictados del mercado frente a los Fondos, los marchantes de arte y las galerías?

Estamos obligados a devolverle el idealismo puro al mundo del arte, que es la motivación de la verdadera creatividad, y al mismo tiempo queremos proporcionar a los artistas medios de subsistencia en el mundo moderno, sin restringirlos por el marco de la financiación centralizada.

Coleccionistas-multimillonarios, galeristas que actúan como productores de artistas y “promocionan” a sus protegidos para obtener ganancias y los ancianos expertos, son las figuras centrales del mundo del arte, ¿por qué? siendo que los artistas mismos están de hecho por encima de todos ellos.

FG: Dmitri, hay un tema que me inquieta, en esto de la tecnología blockchain y el mercado del arte, si el blockchain busca democratizar las relaciones comerciales, eliminando los intermediarios, en este contexto, ¿cuál sería el papel del marchante de arte? ¿está destinado a desaparecer?

DS: La implementación del Ecosistema CoArt nos permitirá a todos cambiar por completo el mercado mundial del arte. El arte en sí mismo estará en primer lugar nuevamente, como una manifestación del potencial creativo del hombre, mientras que las instituciones de apoyo como museos, casas de subastas o intermediarios como galerías tomarán su posición importante, pero secundaria, en el nuevo Ecosistema global de Arte-Comunicación. para la creación de lo cual estamos desarrollando el protocolo de fuente abierta CoArt, como una cadena de bloques separada y especializada con su propia infraestructura basada en el Software EOSIO.

Los participantes de este mercado, saben que el sistema desarrollado durante los siglos anteriores no se corresponde objetivamente con las necesidades actuales, no es transparente y demasiado cerrado, lo que dificulta el acceso al mercado del arte para los nuevos participantes interesados ​​en invertir en activos artísticos.

CoArt_UseCases-08-uai-1032x920
CoArt, caso de uso.

COART ayudará a corregir estas “distorsiones” y a crear oportunidades nuevas e iguales para todos los participantes en el mercado del arte, desde los artistas hasta los inversores. Los artistas y marchantes de arte que los representen tendrán acceso directo al mercado mundial del arte para la venta de sus propias obras, o para recaudar fondos para la creación de nuevas obras. Los propietarios de las galerías y los museos obtendrán una nueva forma de recaudar fondos para cubrir sus necesidades, esto será mucho más conveniente para ellos, que todas las oportunidades que hasta ahora han existido.

Las casas de subastas y los Fondos de inversión en Arte recibirán nuevos clientes: inversores minoristas y comerciantes, a quienes COART proporcionará acceso directo al mercado del arte.

De hecho, esto es una verdadera transformación de toda la esfera del Arte. ¡Todos los participantes se beneficiarán!

Esta es una verdadera revolución artística, principalmente porque el papel central en Ecosistema CoArt no lo juegan los grandes coleccionistas, las casas de subastas con historias de cientos de años, ni los fondos de inversión, sino los artistas y marchantes que representan sus intereses en el mercado.

Pero, creo, que el papel de los marchantes de arte puede incluso aumentar. No todos los artistas pueden y quieren representar su trabajo en el mercado de forma independiente, ¿cierto?

FG: Dmitri, dime algo, ¿cuál ha sido el nivel de aceptación del uso del blockchain, en el mercado del arte? o para los artistas en general. 

DS: La conveniencia de usar blockchain en el mercado del arte está confirmada por todos los proyectos cercanos a nuestro modelo de negocio:

Los británicos de  Maecenas celebraron su exitosa ICO en otoño del 2017 y en junio de 2018 comenzó su primera subasta para vender el 49% de una pintura de Andy Warhol.

Los norteamericanos de Masterworks han anunciado su ICO para fin de año, ya está completando el procedimiento Reg A + SEC para comenzar a vender las “acciones” de sus primeros activos artísticos, la obra de Warhol que compraron el 16 de noviembre de 2017 en la subasta de Phillips por $ 1,996,500. 

Es necesario reformar el entorno arcaico, conservador y poco transparente de las relaciones en el mundo del arte. El mercado del arte está completamente maduro para la transformación, y muchos proyectos que han surgido ahora en diferentes países, como Mecenas, Paddle8, DADA, UOVO, Masterworks, lo confirman claramente. Pero este proceso global de transformación del mercado no tiene una plataforma básica común. Y no es solo el lado tecnológico, basado en las soluciones blockchain más modernas, sino que se trata principalmente de las personas. Acerca de aquellas personas que pueden, deben y quieren convertirse en la principal fuerza impulsora de estos cambios. Por supuesto, estamos hablando de los artistas mismos.

coart_usecases-10-uai-1032x782.jpg
CoArt, caso de uso.

FG: ¿En qué se diferencia CoArt del resto de las plataformas existentes?, quienes vinculan la tecnología blockchain y el arte, ¿qué hace de CoArt una alternativa distintiva?

DS: CoArt es un proyecto de infraestructura basado en el código básico EOSIO, que lo distingue de todos los demás proyectos relacionados con la transformación del mercado del arte.

Seguimos el desarrollo y mantenemos contacto con representantes de al menos 35 de tales proyectos. La mayoría de ellos ya están usando blockchain, algunos de ellos acaban de anunciar sus planes para introducir la tecnología blockchain en sus modelos ya existentes.

Pero nadie, excepto CoArt, está construyendo una nueva cadena de distribución especializada como plataforma para lanzar docenas o cientos de nuevos proyectos en el mercado del arte. La mayoría de los proyectos existentes todavía se están ejecutando o pretenden lanzarse en la plataforma Ethereum, que tiene todas las ventajas, así como una serie de desventajas.

El Ecosistema EOSIO-CoArt es la base tecnológica, para un nuevo sistema de relaciones entre todos los participantes del mercado del arte, incluidos artistas de diferentes géneros, tanto reconocidos como principiantes, coleccionistas, marchantes de arte, galeristas, expertos, representantes de casas de subastas, museos, fondos de inversión, pequeños inversores y comerciantes a quienes la infraestructura de EOSIO-CoArt les brindará la oportunidad de participar por primera vez, directa y legalmente en  el mercado del arte. Un mercado hasta ahora considerado opaco y conservador. 

FG: Dmitri, en los tiempos actuales, donde la tecnología cada vez influye más en la vida de la sociedad. ¿Cómo ves el futuro de los museos? o más bien ¿de qué forma deben transformarse para seguir existiendo como generadores y preservadores de la cultura?

sculpture-julius-caesar-17th-century-french-sculptor-nicolas-1-uai-720x954

DS: Creo que los museos de ningún modo están amenazados con nuestra propuesta. Además, planeamos colocar obras maestras compradas en las principales subastas de los museos. Y tenemos una oferta especial para los museos sobre sus ganancias para ellos. Ciertamente, los museos, como depósitos de obras maestras de gran valor e importancia, pueden y deben mantenerse económicamente a sí mismos, en lugar de depender totalmente de la financiación estatal o el apoyo de los clientes.

FG: Dmitri, ¿cómo podemos ayudar en difundir y educar a las audiencias globalmente, en este tema de la tecnología blockchain y el arte? Te lo pregunto porque para la mayoría de la gente, es como hablarles en chino o en algún idioma alienígena.

DS: Creo que sucederá de forma natural. Entrará en la vida cotidiana de las personas y se convertirá en algo familiar. Al igual que la electricidad, como los teléfonos móviles, como Internet. Nadie piensa en cómo funciona la red eléctrica, incluida la luz en el hogar, ¿verdad? También sucederá con la tecnología blockchain, al igual que con todas las tecnologías. La gente simplemente lo usara porque es conveniente.

FG: Cuando uno escucha hablar de tecnología blockchain, lo primero que salta a la mente es el Bitcoin y las criptomonedas en general. ¿el Bitcoin y las criptomonedas juega un papel importante en las estrategias de CoArt? 

DS: Tokens (fichas), monedas, criptomonedas como el Bitcoin y otras, estas son solo piezas de código que se ejecutan en el sistema de una cadena de bloques en concreto, creada para sus propios fines.

La Plataforma CoArt  tendrá su propio tipo de tokens – BID-tokens. Todas las transacciones de intercambio en el Ecosistema CoArt, por ejemplo tokens VNG (Van Gogh) – FIAT (cualquier moneda tradicional) o viceversa, o tokens VNG – tokens PCO (Picasso), se realizan sólo mediante la conversión a BID-tokens, integradas con el algoritmo de todas las transacciones del Ecosistema CoArt.

Esto asegurará una demanda natural y constante de BID-tokens, que se comercializarán libremente en los intercambios criptográficos del mundo, incluido su propio CoArt Exchange.

Con esto, los usuarios del Ecosistema, ya sean artistas, coleccionistas o comerciantes, podrán adquirir activos de su interés, o vender sus objetos de arte disponibles o sus acciones digitales, utilizando cualquier forma legal de pago. Desde dólares, euros y yuanes a cualquier tipo de criptomoneda.

FG: Dmitri te agradezco mucho el valioso tiempo que nos brindaste en esta entrevista, pienso que estamos en los albores de algo radicalmente distinto y nunca antes visto en el mundo del arte, la entrada definitiva al siglo XXI.

Tus comentarios son muy importantes.

Si te gustó este artículo compártelo.

Nota: este artículo se publicó originalmente el 25/08/2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s