“El Arte Latinoamericano está presente en los principales Circuitos Culturales del Mundo”, conversando con la Galerista Venezolana Gabriela Benaim.

Paulo-Castro, tenso pintura_4-5_ 2017_tela sintética intervenida sobre MDF
Paulo Castro, tenso pintura 4-5, 2017.

Mucho se habla en estos tiempos de la fuerte crisis humanitaria, que atraviesa hoy Venezuela, lo que ha generado un éxodo jamás visto de más de 3 millones de venezolanos. A pesar de eso es verdaderamente admirable, cómo la gente de la cultura sigue adelante, a pesar de las adversidades.

Tal es el caso de Gabriela Benaim, galerista venezolana que ha sabido mantenerse a flote en la dura realidad que le toca afrontar. 

Para la comunidad de Arte para la Vida es  fundamental, brindar espacios formativos desde los profesionales del mundo del arte, en esta ocasión conversando con Gabriela Benaim, nos adentramos en las aguas del coleccionismo y su realidad contemporánea,  haciendo énfasis en el arte latinoamericano, desde una perspectiva global. 

Gabriela Benaim Ginnari nace en Caracas, Venezuela (1974). Hija de dos importantes artistas venezolanos: Ricardo Benaim y Consuelo Ginnari; y nieta de José Rafael Ginnari, crítico de arte, fundador de la Galería Li (Caracas, venezuela) y creador de la Pinacoteca del Arte Venezolano (compendio de artistas venezolanos entre 1960 y 1970).

Benaim comienza su actividad como galerista y promotora cultural en el año 2001 con la galería virtual GBGARTS.COM, siendo este uno de los primeros sitios en línea en Venezuela para la difusión del arte local. En 2005, inaugura El Espacio en Las Mercedes, Caracas, donde se realizaron exposiciones con el propósito de impulsar el talento emergente entre las cuales se encuentran el proyecto Píxeles, idea que compila hasta el momento más de 150 artistas en un mismo formato.

En el año 2009 abre sus puertas GBG ARTS en Prados del Este (Caracas, Venezuela). Desde ese momento comparte espacios con una comunidad de artistas y desde allí apoya y promociona el arte contemporáneo local. Hasta el momento la galería ha desarrollado alianzas con el Centro Cultural Chacao, Centro Corp Banca y la Embajada de Francia en Venezuela; y ha trabajado en conjunto con investigadores y curadores tales como Miguel Miguel, Lisa Blackmore, Félix Suazo, Katherine Chacón, Susana Benko, Steven Agin, María Elena Ramos, Yolanda Pantin, Lorena González, Juan Ledezma, Ruth Auerbach y Carmen Alicia Di Pasquale.

Desde el año 2006, GBG ha participado en importantes ferias nacionales e internacionales con el objetivo de dar a conocer el arte contemporáneo venezolano e introducir a nuevos artistas en el mercado de arte internacional. Entre las que resaltan: 

ARTE AMERICAS ART FAIR, 2010. Miami, Estados Unidos

ART SHANGHAI, 2012. Shanghai, China

KIAF 2012, THE 11th KOREA INTERNATIONAL ART FAIR. Seúl, Corea del Sur

IAAF 2012. IBERO–AMERICAN ART FAIR, HANGARAM ART MUSEUM. Seúl, Corea del sur. Donde además de participar como expositor, Gabriela Benaim formó parte del comité organizador para comisionar y seleccionar artistas venezolanos y de otro países latinoamericanos.

Los dejo con nuestra galerista invitada Gabriela Benaim. 

Fidel Gómez: Gabriela cuéntame algo, ¿cómo fué que habiendo crecido en una familia de artistas, decides ser galerista y no artista?

Gabriela Benaim: No todos podemos ser artistas. Crecí rodeada de arte, visitando talleres de artistas maravillosos, lo que desarrolló en mí esta pasión. Es por eso que decidí ser galerista y mostrar parte del trabajo de nuestros  talentosos creadores.

FG: Veo que haces bastante énfasis en impulsar el trabajo de artistas emergentes, lo cual me parece una iniciativa muy buena, ahora ¿qué perfil de artista buscas en específico?

GB: Arte contemporáneo. No me dejo llevar por un perfil determinado, es la obra la que me habla; luego me contacto con el ser, y si ambas cosas hacen match, ese artista es para GBG Arts.

Gabriela Benaim
Gabriela Benaim

FG: Como experta en el mundo del arte y el coleccionismo, háblame un poco de tu experiencia con este tema, ¿los coleccionistas llegan a tí o tú los buscas a ellos, cómo se dá esa dinámica?

GB: Mi experiencia es producto de un gran compromiso y amor por el arte. Este año cumplimos 20 años de búsqueda de coleccionistas y de recibir a otros que han conocido de nuestro trabajo, bien sea visitando nuestros espacios o por recomendación de otros coleccionistas que valoran nuestra asesoría.

FG: Hoy en día con el auge del arte conceptual, las instalaciones, el video y todo eso, enmarcado como arte contemporáneo, las disciplinas artísticas han sufrido un declive en su cultivo, ya vemos cada vez menos dibujantes, escultores, pintores, ceramistas, algo que en lo particular me preocupa por la parte histórica. Ahora dentro de la dinámica del mercado del arte, ¿cómo afecta este fenómeno?

GB: Hay para todo. Hay galerías que se dedican específicamente a eso en todas partes del mundo como en Asia, Francia, la Escuela de Lima y Latinoamérica en general. En nuestro caso, seguimos creyendo en todas las disciplinas artísticas, todas son valiosas y forman parte de nuestras muestras sin dejar de apoyar las nuevas tendencias.

FG: Gabriela háblame del proyecto Píxeles, ¿cómo nació? ¿cuáles han sido los resultados y el balance? ¿por cuánto tiempo se ha venido desarrollando?

GB: El Formato Píxeles nació del concepto de José Luis García R. de forjar un mapa de la plástica venezolana en una exhibición que buscaba presentar un gran abanico de artistas de diferentes generaciones y tendencias en una sola exposición. Para ello era necesario unificar el formato de las obras y así nació el Pixel. Comenzamos hace 15 años con 30 artistas y el proyecto se extendió hasta lograr la participación de más de 200 artistas. Actualmente trabajamos para que siga creciendo y trascendiendo nuestras fronteras. 

cruz_diez-physicromc3ada-panam-167-2014.jpg
Carlos Cruz Diez, Physicromía Panamá 167, 2014.

FG: Dentro de GBG Arts, ¿hay apertura para que los artistas presenten sus portafolios? de ser así ¿qué criterios utilizas para seleccionarlos?

GB: Sí, siempre hay apertura. Estamos constantemente viendo nuevos portafolios. De hecho, creamos recientemente un curso de portafolios para ayudar a que el artista tenga una aproximación más asertiva al mostrar su obra en las redes sociales.

FG: Gabriela háblame sobre este curso de portafolios, ¿en qué consistió? ¿qué contenidos se manejaron? Me resulta muy interesante.

GB: La idea que origina el taller es ayudar a los artistas a presentar su portafolio de manera efectiva, sobre todo utilizando la tecnología.  Para que logren encaminarse dentro de la rapidez de las actualizaciones digitales, y puedan mostrar su trabajo de la mejor manera.

FG: ¿Cómo definiría Gabriela Benaim  la carrera de un artista, es decir ¿cómo describes la carrera de un artista consolidado o en vías de estarlo? ¿qué debe poseer? y ¿qué debe transmitir su obra?

GB: Eso no me compete a mí, no soy la persona para definir si el artista está consagrado. Ese trabajo es de críticos, curadores, investigadores, el mercado, los coleccionistas y la demanda, la participación de todos define eso.

Jorge-Pizzani_De francia_2014_acrílico sobre tela
Jorge Pizzani, De Francia, 2014.

FG: Sin embargo recientemente trabajaste en algunos proyectos curatoriales, ¿cómo armoniza Gabriela Benaim ambas funciones? la de galerista y curadora. 

GB: No soy curadora y no pretendo serlo, estos proyectos curatoriales son ejercicios de crecimiento en los que participa todo un conjunto de personas dentro de la galería entre museógrafos, artistas y el personal de GBG ARTS. No es una labor que se hace en solitario, es en verdad un trabajo de equipo en el que trato de dar siempre lo mejor de mí.

FG:  Gabriela ¿cómo ves la realidad actual del arte latinoamericano en la esfera internacional?

GB: El arte latinoamericano está presente en los principales circuitos culturales del mundo. En Asia y Europa nuestros artistas participan a través de galerías en las distintas ferias, bienales y eventos. De hecho, puedo asegurar, bien sea por nuestras condiciones geográficas o sociales, que los artistas contemporáneos latinoamericanos  están a la par de creadores de otras latitudes y son la vanguardia por descubrir.

FG: ¿Cuáles son en tu opinión los mecanismos más eficaces para promover el arte en estos tiempos?

GB: Las redes sociales han sido fundamentales como herramienta para la promoción de los artistas y sus trabajos. El contacto con personas del medio, viajar, visitar museos, galerías contemporáneas, ferias, bienales, hacer visitas guiadas a los talleres y ser cómplice del artista, hacerlo partícipe de la promoción. 

harry-abend_Los inesperados_madera teñida de negro_2013
Harry Abend, Los inesperados, 2013.

FG: Gabriela de acuerdo a tu experiencia en el medio artístico, hoy en día ¿qué papel juegan los museos en la promoción y proyección del arte? 

GB: Su contribución es invaluable al poseer no solo grandes colecciones, sino también exponerlas  y movilizar un número importante de público. Sería ideal tener mayor interacción entre museos y galerías. Una de mis labores es vincularme a curadores de museos internacionales tratando de lograr un diálogo que permita mostrar portafolios de artistas en crecimiento. 

FG: En los últimos años, he notado que has estado participando en varios eventos internacionales, tanto ferias como proyectos expositivos, Carré Latin es uno de los más emblemáticos. Por otro lado, estás trabajando en exposiciones en Miami. ¿Cómo ha sido esa experiencia fuera de las fronteras venezolanas?

GB: Maravillosa. Siento que el mundo está abierto a los artistas latinoamericanos. En el caso de París, Leonor Parra, curadora de Carré Latín, viene desarrollando un trabajo importantísimo para posicionar el arte latinoamericano en una ciudad tan significativa como es París y esta alianza ha sido dulce, afectiva y fructífera. Con respecto a Miami,  la receptividad del medio cultural, así como de todos aquellos coleccionistas y aficionados al arte, ha sido una experiencia muy nutritiva para GBG Arts, y convirtiéndose en una plataforma para el arte latinoamericano. Actualmente tenemos alianzas  en Estados Unidos, Europa y Asia. 

FG: Gabriela piensas que a través del Internet y las plataformas online, ¿se puede brindar una buena ayuda a los artistas, en cuanto a la promoción y difusión de sus obras? ¿cómo ves este tema?

GB: Totalmente, hoy en día es la herramienta número uno. El Internet ha traído avances significativos tanto en la promoción como difusión de los artistas. La inmediatez y alcance que te permiten las distintas plataformas son un apoyo fundamental tanto para los artistas como para las galerías.

Alberto_Cavallieri_Apeliotes_2014_hierro soldado y pintado
Alberto Cavallieri, Apeliotes, 2014, Caracas, Venezuela.

FG: Hace poco entrevisté a una tasadora de arte española María Dávila, ella afirmó que el rey sigue siendo el óleo sobre lienzo. Esa realidad ¿está presente en todo el mercado del arte, o sólo en ciertos espacios del mercado secundario?

GB: Pienso que todas las disciplinas en el arte tienen una posición valiosa. Estoy vinculada a la pintura y entiendo su valor, así como el de la escultura, la fotografía entre otros.

FG: ¿De qué manera piensas que podrían vincularse la educación artística y el tema del mercado del arte? lo pregunto porque veo entre los profesionales del arte, particularmente entre los artistas, un gran interés en recibir información, así como en formarse en todo lo referente al tema del mercado, ya que es un hecho que en ninguna escuela de arte dan este tipo de herramientas y los artistas aprenden dándose cabezazos. ¿Qué ideas puedes aportar en este sentido?

GB: Actualizando los programas formales de estudio, en caso de ser necesario. Participación de los artistas en distintos programas de formación. Actualmente encontramos múltiples ofertas de diplomados, especializaciones, y cursos, nacionales e internacionales, con oportunidades de becas. De igual manera, es importante que viajen, recorran los distintos circuitos culturales y en caso de no poder, estar atentos a través de Internet de toda aquella información que les permita mantenerse al día.

FG: Gabriela cuéntame algo, hasta ahora ¿cuál ha sido tu proyecto más importante? el que más satisfacciones te haya brindado, que haya dejado una marca en tu trabajo de un antes y un después de.

GB: Cada proyecto realizado ha sido parte importante de GBG Arts. Con cada uno hemos tenido aprendizajes, hemos creado lazos y estrechado relaciones tanto con nuestros artistas y coleccionistas como con nuestro público. Sin embargo, Píxeles, ha creado un precedente importante en la galería por lo exitoso de su concepto y de las posibilidades de desarrollarlo en otras ciudades del mundo, integrando artistas de diferentes países latinoamericanos.

JESUS-SOTO-Blanc-et-Couleur-1975.
Jesús Soto, Blanc et Couleur, 1975.

FG: Gabriela como cierre de esta entrevista, me encantaría que le brindaras a la audiencia de Arte para la Vida, algunos tips para que la gente se anime a entrar en el mundo del coleccionismo de arte. Como se trata de un tema del que se habla muy poco, mucha gente piensa que hay que tener mucho dinero para comenzar una colección de arte, lo que los inhibe de considerarlo. ¿Cuáles son tus consejos en esta materia? ¿Por dónde comenzar? ¿Qué criterios seguir? 

GB: Recomiendo visitar exposiciones en las distintas galerías y espacios culturales para comenzar a formarse un criterio sobre lo que nos gustaría coleccionar, ya que es algo que formará parte de nuestra vida. De igual forma, recomiendo contar con un asesor de confianza, quien podrá guiarte en este interesante y hermoso mundo. Un buen comienzo es invertir en jóvenes artistas asesorado por su galerista, a quienes además de apoyar con la consolidación de sus carreras representarán con seguridad a futuro una inversión sólida.

Le agradecemos mucho a Gabriela Benaim, por tomarse el tiempo de hacer esta entrevista para la comunidad de Arte para la Vida, que siga creciendo como galerista y experta del arte.

Tus comentarios son muy importantes!!!!!!!

Si te gusto este articulo compártelo!!!!

Nota: este artículo se publicó originalmente el 06/03/2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s