Conversando con Marta Tabernero Directora de Mecenas 2.0

Jose Ramón Lozano, S/T, 2016.

Marta Tabernero es una empresaria española, galerista y experta en arte contemporáneo, fundadora de la plataforma Mecenas 2.0, desde donde busca generar respuestas a los nuevos desafíos del mercado del arte, signado por el uso de Internet y las nuevas tecnologías online. 

Recientemente tuve el privilegio de entrevistarla, brindándole así a la comunidad de Arte para la Vida, una oportunidad única de conocer sobre el tema del mercado del arte y sus actualidades, desde las palabras y la experiencia de una gran profesional del mundo del arte, como lo es sin dudas Marta Tabernero. 

Fidel Gómez:  Marta te agradecemos mucho el habernos brindado esta entrevista, entrando en materia ¿podrías explicar qué es Mecenas 2.0 y a qué se dedica?

Marta Tabernero: Mecenas 2.0 es una plataforma que tiene como objetivo potenciar la producción de los artistas a través de la promoción de las galerías de arte. Técnicamente es un market place dedicado a las galerías de arte pero en realidad es mucho más,  ofrecemos asesoramiento para aquellos que quieran adquirir una pieza se arte, sea cual sea su motivación: coleccionismo, decoración o regalo. Disponemos de una sección magazine en la que realizamos entrevistas a artistas, coleccionistas, galeristas y otros profesionales relacionados con la creación y el arte. Colaboramos con eventos con un fin social como Fair Saturday, organizamos jornadas para aunar a los distintos agentes del arte contemporáneo y trabajamos para innovar e intentar impulsar el arte contemporáneo.

FG: Desde la experiencia con Mecenas 2.0, ¿cómo ves el escenario del arte contemporáneo, es decir de cara al mercado del arte está en crecimiento, en contracción, qué piensas?

MT: Por una parte los estudios de mercado y las grandes cifras dan datos positivos, por otro lado, las galerías y artistas con los que hablamos nos dan otra información. El mercado del arte de base está muy parado. En España se están cerrando galerías de arte de corte tradicional, otras están reconvirtiéndose para atraer al público y por último se están abriendo espacios de venta innovadores, multidisciplinarios, liderados en muchos casos por artistas. En la última jornada que organizamos en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba, galeristas, artistas y docentes coincidían en que se necesita avanzar hacía nuevos modelos de comercialización. Los artistas necesitan vender más y mejor para tener unos ingresos dignos que les permitan centrarse en su creación e impidan que busquen otros trabajos o que abandonen su actividad artística.  

Marta Tabernero

FG: Para muchos artistas el tema del mercado del arte es como un tabú, me refiero al hecho de que no existe mucha educación, en cuanto a la manera de vincularse con el mercado del arte. ¿Es Mecenas 2.0 una plataforma abierta y accesible a los artistas?

MT: Nuestra plataforma tiene el foco puesto en los artistas pero a través de la labor de las galerías de arte. Mi origen formativo arrancó en la Facultad de Bellas Artes aunque posteriormente mi desarrollo profesional y mi formación superior se ha centrado en el mundo del marketing y la comunicación. Esta trayectoria me ha demostrado que es imprescindible en cualquier sector contar con profesionales especialistas en diferentes funciones: la producción, comercialización, difusión, etc. En la cadena de valor del mercado artístico considero que las galerías de arte juegan un papel fundamental para los artistas por eso la plataforma Mecenas 2.0 impulsa su actividad. 

FG: Por otro lado, ¿cómo piensas que se pueden educar a los artistas, para que le pierdan el miedo al mercado? A superar ese complejo tan generalizado del artista romántico, a quien no le importa el mercado, pero por otro lado amaría vender su trabajo y vivir de ello. Siempre he pensado que es responsabilidad de las escuelas de arte, de los docentes de arte ¿qué piensas al respecto?

MT: Creo que sería muy bueno que los centros dedicados a la formación artística dedicarán parte de su labor a formar a sus alumnos en esta temática, es una asignatura pendiente. Sería muy interesante que se dieran unas nociones de la forma en que se puede introducir un artista en el mercado, de los premios a los que pueden presentarse, de la metodología para presentar un proyecto expositivo, etc. Por otro lado los artistas tienen que entender que el trabajo de comercializar la obra es muy duro y requiere de una fuerte inversión. Los galeristas y los artistas deberían de trabajar en colaboración y entenderse. Otra línea interesante a nivel formativo tiene que ver con el emprendimiento, sería muy interesante que los estudiantes tuvieran conocimientos empresariales para crear sus propias galerías, existen experiencias en esta línea muy interesantes. 

Mecenas 20

FG: ¿Qué tipo de asesoramientos brinda Mecenas 2.0, y quienes van dirigidos?

MT: El asesoramiento está dirigido a cualquier persona que quiera descubrir o comprar arte contemporáneo, especialmente a aquellas que no tienen muchos conocimientos. Solicitamos a los usuarios interesados una información muy sencilla: presupuesto, preferencias de estilos o técnicas, en el caso de que se busque una pieza para un espacio concreto les pedimos que nos envíen una fotografía. Analizamos la información y respondemos con una selección de obra que se adapte a las necesidades del usuario. En el caso del asesoramiento por decoración le enviamos una propuesta de una o varia piezas integradas en el espacio de la fotografía enviada. 

FG: ¿Por qué ese nombre Mecenas 2.0?

MT: Mecenas 2.0 recoge el espíritu del proyecto. Hoy gracias a las nuevas tecnologías podemos desarrollar un mecenazgo colaborativo, en el que los artistas financian su propia producción, los galeristas impulsan el arte contemporáneo luchando contra los bajos resultados de sus ventas, los usuarios de las redes sociales impulsan el arte compartiendo las obras que les gustan, los compradores adquieren obras, las instituciones se pueden sumar colaborando en diferentes líneas, los medios de comunicación pueden ser un altavoz de artistas y galeristas, las empresas privadas pueden patrocinar proyectos o espacios de la plataforma, etc. Mecenas 2.0 es un lugar de encuentro de todos estos agentes  con el objetivo de impulsar el arte contemporáneo, es una nueva filosofía de mecenazgo. 

FG: Desde Mecenas 2.0 ¿qué tipo de arte se promueve, hay algún énfasis en cuanto a disciplinas artísticas?

MT: Promovemos los artistas y obras que representan galeristas con criterios muy diferentes. Hay galerías centradas en el arte emergente, otras que trabajan con artistas más consolidados, algunas se dedican a la obra gráfica, a la fotografía, etc. La oferta de obras en Mecenas 2.0 es muy plural, queremos que cualquier usuario interesado en el arte contemporáneo pueda encontrar algo que le guste y lo compre.

ANISH KAPOOR, S/T, grabado 1990.

FG: Marta como experta en el mercado del arte, sinceramente dime ¿dentro del arte contemporáneo, qué tipo de arte tiene más salida en el mercado y por qué?

MT: Esa pregunta es muy complicada de responder. En todas las disciplinas artísticas como la música, el teatro o la literatura es imposible pronosticar que es lo que puede triunfar. La experiencia nos marca que no depende del precio ni del estilo, hay obra que gusta de forma general y otra que no gusta tanto. Aunque lo importante es que la obra guste a aquel que pueda comprarla. El arte es subjetivo, se mueve por emociones. Movemos al público a que se deje llevar y adquiera aquello que le enamore. 

FG: ¿Qué función juegan las galerías en Mecenas 2.0? vi que el sitio web tiene un acceso directo para galeristas, ¿a qué se debe esto?

MT: Las galerías de arte han jugado y juegan un papel fundamental dentro del mercado del arte. Son espacios preparados para dar a la obra de los artistas un sitio adecuado para su exposición, los galeristas son profesionales capaces de seleccionar obras y asesorar a los compradores. Son profesionales de gran valor por su experiencia, formación y vocación. Mecenas 2.0 decidió ser un market place de galerías de arte para que los usuarios tengan una garantía de que las obras que encuentran en la plataforma han sido seleccionadas por profesionales. 

Por otro lado nuestro objetivo es impulsar la actividad de los galeristas porque consideramos que son un tejido productivo imprescindible para la sostenibilidad de los artistas.

FG: ¿Me podrías mencionar alguna de esas experiencias?

MT: Algunas de las galerías que actualmente están en Mecenas 2.0 han sido creadas por artistas. La Silla Electríca es una recién estrenada galería en Sevilla, su impulsora Montse D. Simón una artista que está haciendo una labor buenísima con jóvenes artistas andaluces, en su espacio organiza eventos para acercar el arte a todo tipo de públicos. Zunino Gallery es un espacio online gestionado por la artista Ana Belén Zunino que realiza exposiciones temporales en diferentes espacios de la geografía Española. Otros dos ejemplos son las galerías de León, Angel Cantero y de Fernández Hurtado en Segovia a ambos les entrevistamos para que nos contarán sus experiencias. Los dos coinciden en la necesidad de acercar el arte contemporáneo a todo tipo de públicos. La galerías Gravura en Málaga dedicada a la obra gráfica está liderada por otro artista, Paco Aguilar, en su galería además de mostrar grabados de grandes artistas de diferentes nacionalidades, se imparten talleres de grabado a estudiantes y profesionales. También existen modelos asociativos de artistas como La Casa Amarilla (Málaga) La Hormiga (Córdoba) o MECA un centro artístico en Almería dedicado a la promoción del arte.  Los artistas que montan su propia galería pueden desarrollar actividades creativas en sus espacios y generalmente así lo hacen. La mayoría de ellos deciden lanzarse a montar un negocio porque no encuentran una salida comercial a su obra ni a la de otros compañeros de profesión, todos ellos coinciden en lo duro que es el mundo del galerismo cuando lo conocen de primera mano. 

FG: Para Marta Tabernero, ¿ cuáles son los filtros más difíciles que el artista contemporáneo deben cruzar? Cuando hablo de filtros me refiero a los intermediarios tanto personas como instituciones, eventos importantes que lo ayude a escalar en su carrera. Es un hecho que deben estar dadas ciertas condiciones, de las cuales el artista pueda beneficiarse y acceder a la proyección y divulgación de su obra. 

MT: La carrera profesional de un artista es muy compleja. Esta dificultad tiene en común con otras profesiones que es imprescindible el esfuerzo, la formación y el dinamismo, cualquier profesional que quiera salir adelante hoy en día debe moverse muchísimo. Los artistas y que conocemos que tienen mejores resultados no paran de trabajar, se presentan a multitud de concursos, visitan exposiciones, se mueven en Internet, están atentos al trabajo de otros artistas, etc. Es evidente que además de estas condiciones imprescindibles los artistas requieren de talento que es algo innato. Por desgracia aún cumpliendo todos estos requisitos nadie puede garantizarle el éxito a un artista. Es una profesión muy difícil. 

Jacobo Castellano. S/T, 2016.

FG: ¿Dónde opera Mecenas 2.0?

MT: La plataforma nació en julio de 2016 y actualmente tiene galerías de España y Argentina. Nuestra vocación es internacional aunque nos gustaría tener mucha presencia de países latinos, creemos que la cultura latina tiene un nexo de unión en todas las expresiones artísticas y por supuesto en el arte contemporáneo.

FG: Encontré algo que me llamó mucho la atención, en las galerías de obras vi una categoría denominada obra “StArt Up”, ¿me puedes explicar de qué se trata esto? te confieso que me mata la curiosidad.

MT: Denominamos a los artistas nóveles “StArt Up” porque en el mundo digital una empresa start up está llena de buenos valores que queremos trasladar al arte novel: Inversión de futuro, frescura, valor emergente, etc.

FG: ¿Con qué tipo de artistas trabaja Mecenas 2.0, consagrados, emergentes, intermedios?

MT: Como ya he comentado anteriormente, Mecenas 2.0 no representa a artistas directamente, es un espacio dedicado a los artistas que están representados por galerías de arte. 

FG: ¿De qué se trata el test que tienen en el sitio web, y con qué criterios fué realizado? se ve muy interesante, entiendo que va dirigido a los coleccionistas de arte.

MT: El test tiene la finalidad de acercar el arte contemporáneo al público en general. Hacemos una preguntas muy sencillas, con la información que nos da el usuario le enviamos una selección de obras que creemos que podrían encajar con sus gustos.

FG: ¿Qué consejos les darías a los artistas, para vincularse en los mejores términos con el mercado del arte? Ya sabes la gente siempre busca esos tips que sólo los expertos conocen. 

MT: Es muy difícil dar consejos a un artista. En primer lugar le diría que tiene todo mi agradecimiento y admiración por dedicarse a un mundo tan complejo y exigente como es el arte. En segundo lugar le recomendaría que fuera sincero con su vocación y que siguiera su lenguaje y por último le daría muchos ánimos porque tendrá que trabajar mucho y luchar para conseguir salir adelante. 

Le agradecemos mucho a Marta Tabernero el que nos haya brindado esta entrevista.

Para mantenernos en contacto no olvides suscribirte al blog.

Si te gusto este articulo compartelo. 

Nota: este articulo originalmente se publico el 25/05/2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s