Los Cuatro Puntos Claves sobre Páginas Web.

Hace unos años leí esta frase de Bill Gates: si tu negocio no está en Internet no existe, y ciertamente encierra una gran realidad, una cruda verdad, y las consecuencias de no asumirla te puede llevar a quedar fuera del juego, ya que en la actualidad todo se genera desde Internet.

Esto puede lucir para algunas personas como algo demasiado básico y elemental, pero la realidad es que son pocos los artistas visuales, que cuentan con un buen sitio web, desde el cual mostrarse al mundo.

Hoy en día es prácticamente imposible ser exitoso, darse a conocer, promocionarse y escalar profesionalmente, sin presencia en Internet, en esto radica la importancia de las palabras de Gates. Y más aún con el surgimiento de las redes sociales, desde donde pasan cosas muy interesantes en cuanto a vínculos, relaciones y contactos, cosa que antes no existía y brinda una excelente oportunidad de marketing y network. 

Muchos artistas se quejan y lamentan, porque nadie los conoce, porque no consiguen oportunidades, porque no les alcanza el dinero, porque no hay sitios para exponer, porque no venden su trabajo, y un largo etcétera. 

Ahora yo les pregunto ¿acaso han hecho algo para cambiar eso? O ¿por qué piensan que las cosas van a cambiar solas?

Llegó la hora de tomar acción

Puedes comenzar a cambiar tu situación haciéndote un buen sitio web, es la mejor manera de promover y dar a conocer tu trabajo las 24 horas al día, los 365 días al año. 

Luego viene la presencia en las redes sociales, la interacción con los interesados en tu trabajo, las relaciones públicas, y las oportunidades van llegando, oportunidades para mostrar y exponer tu trabajo, oportunidades de venta, oportunidades para participar en eventos relevantes, poco a poco te vas posicionando, vas creciendo profesionalmente, hasta escalar al siguiente nivel, hacia donde quieres llevar tus proyectos. En este proceso los límites los pones tú, ya que sólo tú sabes a dónde quieres llegar.

Una buena página web es una ventana de interacción con el mundo, pero ojo usamos el adjetivo BUENA, porque ¿qué pasa si el sitio web no es de calidad? Algo muy simple, la gente sale corriendo y pierdes una valiosa oportunidad de dar a conocer tu trabajo artístico.

En los primeros párrafos definimos la importancia de tener presencia en Internet, por medio de un sitio web, ahora veamos qué características debe tener ese sitio web para que sea afectivo y puedas mostrarte como un verdadero profesional de las artes.

Si quieres Mostrarte bien hazlo Profesionalmente

Dentro de las principales características que debe tener un buen sitio web para artistas, podemos enumerar:

  1. El diseño debe ser atractivo, limpio y centrado en la obra del artista, aquí lo visual es de suma importancia, sobre todo porque es lo que hará que los visitantes permanezcan explorando.
  2. La navegación debe ser muy sencilla y amigable, con menús desplegables  y responsivos para todo tipo de dispositivos, para PC, Mac, Desktop y dispositivos móviles como celulares inteligentes y tabletas.
  3. La velocidad de carga debe ser lo más corta posible, así que evita las presentaciones previas, tipo flash,  ve directo a la página de inicio, y desde allí introduce el contenido con una descripción sobre la obra del artista.
  4. El contenido debe ser encontrado con facilidad, en el menú deben estar las pestañas que direccionen directamente a las galerías de obras, proyectos, libros, publicaciones y textos sobre el artista y su obra, reseñas de exposiciones, biografía del artista, página de contacto.

Estos son los 4 puntos claves para hacer una buena página web, sin embargo hay otros aspectos que debes tratar con sumo cuidado, como la calidad del contenido, la calidad de las imágenes y la velocidad de respuesta a los mensajes.

Calidad de los contenidos 

Debes tener en cuenta que la calidad de los contenidos de tu sitio web, hablan por sí solos de cómo te ves tú profesionalmente, si los contenidos no son de buena calidad, lucirás poco profesional, así que procura ser muy cuidadoso en los contenidos de cada una de las secciones de tu sitio web.

Si eres de los que les gusta escribir y publicar artículos sobre tu trabajo artístico, tus propias reflexiones en torno al arte, y otros temas vinculados con tu carrera artística, lo más recomendable es que tu sitio web tenga un blog, desde el cual publicar este tipo de contenidos.

Cada sección dentro de tu sitio web es importante, así que no dejes nada al azar, piensa en el impacto que tendrán en la gente del medio que los verá, en los curadores, coleccionistas, gestores culturales, investigadores, críticos, galeristas, y marchantes de arte, entre otros.

Pero vayamos a las definiciones, ¿qué es un buen contenido dentro de un sitio web?

Es aquel que atrapa, que cautiva, que hace que el usuario quiera ver y conocer más y más sobre tu trabajo.

No se trata sólo de estrategias de marketing, tu carrera como profesional del mundo del arte, debe haber generado esos contenidos a lo largo de tu carrera, así que se supone que están presentes en catálogos de exposiciones, reseñas, libros, notas de prensa y entrevistas. Son los insumos para catapultarte y ayudarte a escalar al siguiente nivel de tu carrera como artista.

Calidad de las imágenes

Como es de suponer, las imágenes que conforman las galerías de obras en tu sitio web, deben ser de excelente calidad, procura incluir tus mejores fotos, de ser posibles tomadas profesionalmente, esto dice mucho de tu nivel profesional, piensa siempre en la excelencia. 

Una mala foto da muy mala imagen

¿Te suena esta frase? A mí también y estoy totalmente de acuerdo en que es cierto, así como pienso que tú también debes estarlo. 

Evita las fotos de baja resolución, borrosas, con mala iluminación o sobre expuestas.

Trabaja sólo con fotografías profesionales de tu obra.

Sobre resoluciones puedes manejarte con 300 dpi sin problemas a 1500 o 2000 megapíxeles. 

Velocidad de respuesta a los mensajes

Antes de hacerte un sitio web para dar a conocer tu trabajo artístico, te sugiero que te preguntes ¿si realmente estás dispuesto (a) a interactuar con aquellos que muestren algún interés en tu trabajo?

Ya que no tiene ningún sentido que te contacten y no respondas, o lo hagas de manera muy dilatada en el tiempo, porque eres de los que revisan el email una vez al mes o menos.

Si esos son tus hábitos de interacción con los medios digitales, te va a ser muy difícil lograr mejorar tu visibilidad, la promoción de tu trabajo, y darte a conocer en el medio, recuerda que estamos en una era donde todo pasa demasiado rápido, así que la velocidad de respuesta a los mensajes debe ser lo más inmediatamente posible, en horas, no en días ni meses.

Un hábito muy útil para los que trabajamos con Internet, es revisar el correo por lo menos dos veces al día, si te parece mucho, ve introduciéndolo poco a poco y hazlo por lo menos una vez al día, verás una mejora considerable en tus interacciones profesionales online. 

Mensaje recibido – Mensaje respondido

Esa debe ser la dinámica en la interacción con todo aquel que muestre interés en tu trabajo, por una u otra razón. 

En lo que te escriban un email, respóndelo y así establece una relación, que puede derivar en muchos beneficios para tu carrera. 

Así se presentan las oportunidades, no las dejes pasar, si ya tienen tu sitio web y estás buscando oportunidades, no las dejes pasar, no sabes a donde te pueden llevar, ten en mente en todo momento que la razón de ser de tu sitio web, es encontrar y generar oportunidades. 

Sobre este asunto es mucho lo que está por decirse, seguiremos profundizando en la medida en que vayamos ahondando en el tema, sin duda nos queda mucha tela por cortar.

Tus comentarios son muy importantes!!!!

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Gracias por tomarte el tiempo de leer este contenido.

Nota: este contenido fue publicado por primera vez el 25/12/2016.

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